Tutorial:Cómo hacer una sábana ajustable


¿Precisas una sábana ajustada pero solo halla una plana en su guardarropa de la ropa? ¡Este tutorial es para ti! Prosigue leyendo para aprender a coser sábanas ajustadas empezando con una sábana plana.

¿Por qué hacer sábanas ajustadas de bricolaje?



  1. Las sábanas ajustadas pueden valer más que las llanas. Acá en Italia, cuestan más del doble de una sábana plana.

  2. A veces las sábanas ajustadas no están incluidas en los juegos de cama.

  3. Las sábanas graduables pueden ser bastante difíciles de localizar en las fibras naturales de gran lujo, como el lino o las mezclas de cáñamo y tejidos de algodón resistentes y durables.

  4. Si tienes una cama con medidas inusuales, sabes lo difícil que puede ser encontrar una sábana graduable.


Cualquiera que sea tu razón para aprender a coser sábanas ajustadas, no te preocupes: ¡son super simples de hacer! Empecemos con este tutorial, creado para aquellos (como yo) que tienen montones de sábanas planas en su guardarropa mas que podrían emplear sábanas más ajustadas.

DIY cómo hacer sábanas ajustables:


Lo que necesitas:



  • Una sábana plana para el tamaño de su colchón (o más grande)

  • Elástico plano 3/16″ o bien 1/4″ (precisará más o menos 50″ de longitud)

  • Hilo conductor

  • Máquina de coser

  • Tijeras

  • Alfileres

  • Cinta métrica

  • Serger (opcional)

  • Cortador rotativo y estera de corte (opcional)


Paso 1: Mida su cama


Para tomar medidas precisas, se reutilizarán múltiples veces. Tras todo, una cama no medrará como una hierba, así que puedes volver a usar esos números una y otra vez.

Cuando tome sus medidas, tenga presente estas cosas:

  1. Recuerde medir exactamente de un extremo a otro del cordón, colocando la cinta métrica plana y recta sobre el jergón.

  2. No quieres nada encima del jergón excepto un protector de colchón, si lo empleas.

  3. Si usa sábanas llanas nuevas, lávelas ya antes de cortarlas. De lo contrario, acabarás con sábanas ajustadas demasiado pequeñas: Un tejido de algodón podría encoger significativamente, dependiendo de varios factores.


Tome las medidas de anchura, longitud y grosor en pulgadas o bien centímetros.

Para un aspecto consistente - y para estar seguro de que sus sábanas ajustadas de bricolaje estarán en grano - corte y arranque 2 dobladillos existentes contiguos y comience a medir desde esos bordes crudos.

Punto 2: Cortar la hoja plana


Si quieres tomar un hatajo rápido, emplea la calculadora de hojas encajadas que he hecho para ti. Sólo debes tomar las tres medidas que se muestran arriba, meterlas en la calculadora y conseguirás de manera instantánea las medidas de la tela en exactamente las mismas unidades.

O, sigue estas veloces instrucciones matemáticas:



  • Para el ancho de su sábana bajera: añada el ancho (medida A), la altura un par de veces (medida C por 2), más 5″ (trece cm) para las dos costuras y la lona extra para deslizarse bajo el colchón. Esta es la medida D.

  • Para la longitud de su sábana bajera: agregue la longitud (medida B), la altura un par de veces (medida C por 2), más 5″ (trece cm) para las dos costuras y la lona extra para deslizarse bajo el jergón. Esta es la medida E.


Corta la hoja a la medida.

Consejo: Si tienes una tela con un patrón impreso en ella, ¡cerciórate de que va en la dirección correcta!

Punto 3: Cortar las esquinas de las hojas


Entonces, vas a cortar cada esquina. El corte de la esquina ha de ser un cuadrado de la medida C + 3″ o bien 8 cm (que la calculadora va a medir para ti). Esta es la medida F.

Dobla la tela por la mitad en longitud y otra vez por la mitad en anchura, lo que amontonará las cuatro esquinas en un sitio.

Marque la medida F en ambos lados, comenzando por la esquina. Recorta el cuadrado - utiliza un cortador rotativo y una estera de corte para hacer esto más simple.

Su tela se va a ver algo así después de ser cortada:

4: Coser las esquinas de la hoja


Con los lados derechos juntos, dobla los bordes de una de las esquinas, haciendo coincidir la X y la O mostradas en la foto de arriba.

Cose desde la marca X y O bien hasta el punto del cuadrado que falta, usando una costura de ½". Luego recortar y coser el borde en zigzag o coser el borde con una sobrecostura de 4 hilos como hago ). Consejo: A fin de que sus sábanas ajustadas sean aún más durables, puede coser las esquinas con una costura francesa.

Repita para las otras 3 esquinas.

¡Prueba las sábanas ajustadas casi hechas para que vayas por el buen camino!

5: Fijar el elástico


Si tienes una sierra, haz un overlock de tres hilos alrededor del borde crudo (si eres un poco perezoso como , utiliza un overlock de 4 hilos, así no tendrás que tirar de una de las agujas y de un carrete).

Si no tienes una sierra, presiona todo el borde crudo ¼" cara el lado equivocado.

Luego, presiona un dobladillo de ½" cara el lado equivocado de la tela. Medir 16″ en ambas direcciones de cada costura de la esquina. Marquen esos 8 puntos con su herramienta de marcado preferida o bien un alfiler.

Asegure un extremo del elástico plano al lado equivocado de la tela, ¼" o bien más adentro del dobladillo sobrecargado (o bien del primer dobladillo prensado), cosiendo unas pocas puntadas en zigzag una sobre la otra (use un largo de puntada de 0).

Asegúrese de coser el elástico en una sola capa de lona, en su lado equivocado, y no en una capa doble o bien en el lado derecho de la tela. De este modo continuará oculto en la carcasa.

Seleccione una puntada en zigzag de tres pasos en su máquina de coser, utilizando su longitud máxima de puntada. Escoja un ancho que le permita coser en su elástico estirado y apenas en la lona de cada lado. La clave no es otra que probar los restos de tela: Para mi flexible 3/16″ y mi máquina, un ancho medio de 3 estaba bien.

Así es como debería verse, una vez que esté hecho:

La forma más fácil de fijar el flexible es tirar de él tanto como puedas y pegarlo con los dedos a la tela delante de la máquina de coser con la mano derecha cada 2-3 pulgadas.

Una vez que alcances el prensatelas con tu mano derecha, detente (aguja abajo), tira otra porción del flexible hasta el momento en que tenga de dos a tres pulgadas de largo y sujétalo con los dedos nuevamente a la tela.

Cada vez que dejes de coser, comprueba que la aguja esté abajo en el elástico Y en la lona, a fin de que no vaya a parte alguna. Pero no tires de la tela: Solo manténgala tensa para ayudar a que se alimente consistentemente, usando su mano izquierda para guiar la tela que sale tras su prensatelas.

Una vez que llegue a la próxima marca de 16″, ponga la longitud de la puntada a 0, cose dos puntadas una sobre la otra para asegurar el elástico. Luego corte el elástico.

Tire del elástico y vea la magia de un zigzag de tres pasos:

Repita para las 3 esquinas sobrantes.

6: Añadir el dobladillo


Ponga la puntada en una puntada recta regular (longitud = cuatro, anchura = 0).

Empezando en el medio de un lado largo, lejos de las esquinas, coser el dobladillo alrededor del lado equivocado, utilizando como guía el dobladillo presionado ½" del último paso. Recuerde coser por detrás al principio y al final de la costura.

Puedes usar un pie con una guía de puntada como yo. Funciona como un encanto Click en este link para mantener una puntada de arriba consistente mientras se cose a la velocidad de la luz!

Una vez que te acercas a una porción con elástico, detente con la aguja abajo y respira de manera profunda...

...tirar del flexible y del tejido, y después ir a la costura superior. El dobladillo presionado de ½" va a ser tu mejor amigo.

Consejo extra: Si tienes una cama cuadrada, como la mía, donde los lados tienen medidas afines mas no idénticas, incluye una lengüeta de marcado. Por servirnos de un ejemplo, hice la mía utilizando retazos de lona de camiseta en uno de los lados más cortos. Ahora no debo adivinar en el momento en que me pongo la sábana.

¡Ta-da! Acá está tu sábana ajustada "hazlo mismo", donde debe estar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *